Concluye el Ciclo de Ponencias Cofrades

El pasado Jueves de Pasión quedó clausurado, en la sede de Hispano Club, el ciclo de conferencias organizadas por la Asociación Cofrades Íntimos de Sevilla para esta cuaresma. El cierre corrió a cargo de don Juan Pedro Recio Lamata con la ponencia titulada “Las Cofradías de Sevilla en la II República”

Para abrir boca, Recio Lamata expuso los antecedentes y contexto histórico de la II República, tras lo cual continuó con una breve descripción de lo acontecido durante la Semana Mayor de algunos de los años que abarcaron dicho periodo histórico. El autor del exitoso libro, que marcha ya por su cuarta edición, se detuvo en la descripción de las distintas medidas de seguridad que adoptaron las Cofradías para intentar salvaguardar su patrimonio. Entre estas medidas, destacaron por el interés de los asistentes en el turno de preguntas las ocultaciones de las imágenes, haciendo mención a sorprendentes traslados y no menos asombrosos destinos que desempeñarían la labor de escondite en tal peculiar retiro.

El nacimiento de la Federación de Hermandades, los motivos por los que las Hermandades adoptaron algunos años la decisión de no hacer estación de penitencia o las pérdidas que se produjeron tras los saqueos e incendios de julio de 1936, fueron algunos de los temas que completaron una ponencia apoyada en todo momento por imágenes que sirvieron igualmente para conocer gráficamente una época de nuestras Cofradías interesante y conocida únicamente por episodios singulares.

Juan Pedro Recio supo darle un tono ameno a su ponencia exponiendo testimonios de algunos de estos sucesos bajo el halo de misterio que los envuelve. Testimonios de un periodo histórico que si aún mantienen oculto muchos de los verdaderos motivos que movieron las actuaciones ya conocidas, si pudieron desvelar al autor muchos de los datos que por la importancia de su secreto en aquella época no habían sido desvelados hasta nuestros días.

Agradecer tanto a Andrés Luque, autor de la ponencia que abrió el ciclo, como a Juan Pedro Recio la disposición mostrada para participar en las conferencias, haciéndonos participes de sus conocimientos, fruto de una concienzuda labor de investigación.

Igualmente, hemos de agradecer a Hispano club la cesión de sus instalaciones para la celebración de las ponencias. Nos hemos sentido casi como en casa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivo


  • cofrades
  • facebook
  • RSS
  • twitter
  • youtube
septiembre  2017
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Próximos eventos
No se han podido mostrar los eventos. Por favor, inténtelo más tarde.